martes, 1 de noviembre de 2011

FIGURAS MUSICALES

El ritmo en la música es el resultado de las combinaciones de intensidad y duración de los sonidos con la duración de los silencios.

Para escribir el ritmo musical utilizamos las figuras musicales con sus correspondientes silencios que aparecen a continuación:



Observa el video donde encontrarás la explicación y ejercicio acerca de las figuras musicales y su duración.





LECTURA DE EJERCICIOS RÍTMICOS



La siguiente actividad realicémosla con la voz, utilizando la silaba tu.









Realicemos el siguiente ejercicio con la sílaba tu y las palmas de las manos.


 




 

PENTAGRAMA

El pentagrama es el conjunto de cinco lineas horizontales y paralelas y cuatro espacios que sirven para escribir las notas musicales y demás signos y simbolos utilizados para representar la música escrita.

LAS NOTAS MUSICALES

Las notas musicales son los nombres que se dan a los sonidos empleados en la musica y son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

La ubicación de las siete notas musicales, en la clave de sol es la siguiente.




La primera nota DO se halla colocada en una rayita horzontal, fuera del pentagrama. Estas lineas que se hallan por debajo o encima del pentagrama se llaman LINEAS ADICIONALES.

NOTA: Lo pertinente a la clave de sol lo encontrarás en la siguiente sesión.

CLAVES Y COMPASES

CLAVES

Son signos que se escriben al principio del pentagrama y que sirven para dar el nombre a las notas musicales escritas en él.

Las claves musicales más utilizadas  son:

CLAVE DE SOL, en la segunda linea.


CLAVE DE FA, en la cuarta linea.



CLAVE DE DO, en la tercera linea.




COMPASES.

Se llama COMPÁS a la división de una partitura en fragmentos de tiempos iguales. Se escribe por medio de algunos fraccionarios que van ubicados después de la clave. Ejemplo de ellos son: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 entre otros.

El compás de 2/4 (dos cuartos), por ejemplo, tiene DOS TIEMPOS. Esto quiere decir que en cada compás de 2/4 puede haber una o varias notas, con o sin silencios, que en total sumen DOS TIEMPOS de duración.

Para indicar la separación de los compases se emplea las líneas divisorias o BARRAS DE COMPÄS, que son lineas que atraviesan verticalmente el pentagrama.

Para indicar el final de una pieza musical utlizamos dos líneas verticales llamadas DOBLE BARRA.



LECTURA DE SENCILLAS MELODÍAS.

A continuación encontrarás algunas partituras de canciones infantiles con las cuales podrás practicar la lectura de figuras y notas musicales en el pentagrama, lo cual se denomina, en conjunto, partitura.

MELODÍA Nº 1




MELODÍA Nº 2





MELODÍA Nº 3




MELODÍA Nº 4



MELODÍA Nº 5


 

TÉCNICA PARA PRODUCIR SONIDO EN LA FLAUTA DULCE

No olvides que la embocadura de la flauta se coloca entre los labios, los cuales se cierran suavemente sin contraerlos. El sonido se da enviando el aire por la embocadura y diciendo TU con la punta de la lengua. Esta se coloca en el paladar, detras de los dientes superiores logrando así que realice el trabajo importante en la ejecución.

Observa y practica con el siguiente video.




POSICIÓN DE LOS DEDOS EN LA FLAUTA DULCE

Recuerda que para interpretar la flauta dulce la mano izquierda va en la parte superior del instrumento, teniendo en cuenta que de esta mano no se utiliza el dedo meñique. La mano derecha va en la parte inferior.



En los siguientes gráficos encontramos las notas musicales indicando los orificios que se tapan de acuerdo a cada una de ellas. El orificio que se encuentra en la parte superior derecha, corresponde al orificio ubicado en la parte de atras de la flauta.

Es importante aclarar que los orificios oscuros son los que están tapados por los dedos y los que estan oscurecidos en la mitad, son los que están tapados en la mitad.



Notas musicales en la flauta dulce.